En acciones para combatir el contrabando, mediante planes desarrollados sobre la ribera del río Arauca, unidades de la fuerza pública lograron la incautación de 44 cilindros de gas propano.
La acción se dio en el marco del Plan Choque “Construyendo Seguridad”, donde personal de la Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera, mediante el direccionamiento estratégico del centro integrado contra el contrabando de hidrocarburos CIC2H, y en coordinación con Armada Nacional, lograron a través de una orden de registro y allanamiento, la intervención a un inmueble sobre las riberas del río Arauca.
Precisa la información, que en el interior de la vivienda se hallaron 44 cilindros con gas propano, los cuales por su estado colocaban en riesgo la salud física de la ciudadanía, ya que estos incumplían los protocolos de seguridad para su almacenamiento y manejo, es de anotar que estos no presentaban ningún tipo de documentación o permiso, motivo por el cual se procedió a la incautación de los cilindros. Durante el operativo se dio captura a una persona por el delito favorecimiento al contrabando de hidrocarburos o sus derivados, tipificado en el Código Penal, artículo 320-1.
Se estableció que los cilindros fueron dejados a disposición de la autoridad competente, toda vez que este combustible gaseoso por sus características, debe cumplir con requisitos especiales para su manipulación, conservación, distribución y comercialización. La POLFA en su compromiso de salvaguardar el orden económico de la región, continuara desplegando las acciones necesarias en el departamento con el fin de combatir el flagelo del contrabando.
La Policía Fiscal y Aduanera en el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal, invita a la ciudadanía hacer parte de la red de participación ciudadana denunciando oportunamente cualquier irregularidad o Sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna a los números telefónicos 321 394 2169-2611554.