La Policía Nacional a través de “la política del marco de convivencia y seguridad ciudadana” en coordinación con el Ejercito Nacional, Armada Nacional y la autoridad administrativa desplegaron un contundente operativo para recuperar el espacio público en el municipio de Arauca. La actividad preventiva, busca recuperar las zonas peatonales y las vías vehiculares que habrían sido ocupadas por triciclos y elementos que impedían el tránsito de personas en el sector de la plaza de mercado.
Los operativos desplegados permitieron reestablecer el orden, además se entregó a la comunidad y a los comerciantes del sector el espacio libre; cabe resaltar que la Policía Nacional y las autoridades seguirán siendo contundentes para controlar y dar aplicación a la ley 1801 de 2016 código nacional de seguridad y convivencia.
Durante las intervenciones desplegada por las autoridades se dio cumplimiento al ‘Artículo 139 y 140’ de la ley 1801 de 2016, donde se define espacio público. “Es el conjunto de muebles e inmuebles públicos, bienes de uso público, bienes fiscales, áreas protegidas y de especial importancia ecológica y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por su naturaleza, usos o afectación, a la satisfacción de necesidades colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales de todas las personas en el territorio nacional”.
Es así como el comandante de la estación de Policía Arauca. Mayor Leofan Camargo Fonseca, manifestó: “que la comunidad en el municipio de Arauca, ‘reclamaba recuperar ese espacio público, para ellos tener una libre locomoción’. por tal motivo las autoridades seguirán realizando este tipo de operativos de control”, aseguró el oficial.