Con este fallo de primera instancia se logró demostrar que el terreno donde se construyó el Centro del menor infractor era privado y que pertenece al Señor ENOC GUERRERO BALLESTEROS. Ordenó Condenar al Departamento y absolver de toda responsabilidad al Municipio de Arauca. En la demanda interpuesta en el año 2015, donde el afectado ENOC GUERRERO BALLESTEROS , pide una Reparación Directa, por parte de la Gobernación de Arauca, ya que en ese terreno se inició la “Construcción del Centro de Atención Especializada al Menor InfractorĀ» por un valor inicial de $6.085.858.396, contrato que tenía una duración de 8 meses.
El tribunal basó su decisión en un dictamen emitido por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC – donde se pudo comprobar que “el predio ubicado en a calle 1 No. 26 -03 finca las “Palmas” Barrio Mata de Venado, en el municipio de Arauca, erróneamente contaba con dos folios de matrícula inmobiliaria”, donde uno de ellos segrego otros registros o folios inmobiliarios. Es decir, este último “habría nacido de una falsa tradición, que se configuró por la anotación de un extra proceso de construcción de mejoras realizadas en el lote el día 31 de julio de 1979”. Por lo que posteriormente, “todas las acotaciones realizadas con posterioridad a ello, no otorgaron…derecho real de dominio sobre el inmueble, sino un derecho sobre las mejoras”.
En la misma sentencia se estableció que hay que llamar en garantía al Departamento de Arauca, ya que “…desarrollo el proyecto del Centro de Atención Especializada al Menor Infractor y en esta medida es sobre el que recae la responsabilidad”. Pero igualmente se dijo sobre la ocupación del predio, que la indemnización a “reconocer a ENOC Guerrero Ballesteros debe hacerse sobre los metros realmente ocupados” es decir por un poco mas de 4.7 hectáreas y no por las 21 hectareas que inicialmente se reclamaron.
Por esto se condenó al Departamento de Arauca a pagar la suma de 136 millones de pesos, lo que se convirtió en el principal argumento del demándante para apelar la decisión ante el Consejo de Estado.