La decisión la hizo pública el Gobernador Facundo Castillo Cisneros, en la cuenta de Twitter de la Gobernación de Arauca, en la tarde de ayer, luego de conocer la decisión de las autoridades del Estado Apure de no permitir el ingreso de ciudadanos que pretendían retornar a territorio venezolano. El anuncio tomó por sorpresa a las autoridades colombinas, especialmente a las de Arauca, ya que se había establecido un corredor humanitario por el Departamento para facilitar el regreso al hermano país de cientos de personas venezolanas que provenían del interior de Colombia y del sur del continente.
Sin embargo, Noticias Caracol de la Voz del Cinaruco, conoció de una publicación en la cuenta de Facebook del Alcalde de Páez, José Maria Romero, donde afirma que: “Repudiamos las falsas acusaciones del gobernador de Arauca, Facundo Castillo. Ante esta pandemia llamamos a la responsabilidad a las autoridades políticas de este departamento fronterizo.” En este mismo sentido el Gobernador del Estado Apure, Ramón Carrizález, realizó un fuerte pronunciamiento donde desmiente “las irresponsables declaraciones del Gobernador de Arauca”.
Se espera que para hoy se aclare la situación entre las autoridades regionales en la frontera, se vuelva al camino del respeto y del dialogo, y se restablezca el corredor humanitario. Igualmente para las próximas horas se espera un pronunciamiento del Gobernador de Arauca o de la Cancillería de Colombia.