El presidente Iván Duque revivió la propuesta de que Colombia pase de una cuarentena total a un aislamiento preventivo colaborativo e inteligente para reabrir la economía desde el 27 de abril. En un encuentro con el Atlantic Council, centro de estudios políticos con sede en Washington, el jefe de Estado anunció que ya se está trabajando en protocolos de bioseguridad que deben ser acogidos estrictamente por los distintos sectores.
“Lo que hemos dicho es que tenemos que pasar a una dinámica de aislamiento colaborativo que está basada en una legislación inteligente. Estamos creando protocolos para diferentes sectores y queremos empezar a abrir la economía a partir del 27 de abril” afirmó el presidente.
“Queremos reabrir la vida productiva, pero no la vida social hasta que no haya una vacuna o tratamiento; el virus seguirá entre nosotros por un año al menos. Entonces, si hacemos eso con el protocolo adecuado creo que podemos preservar la vida y el sistema de salud”, dijo Duque.
El primer mandatario aseguró que si Colombia no hubiera tomado medidas restrictivas, como la cuarentena nacional, el país tendría cerca de un millón de casos de COVID-19 y el sistema de salud estaría colapsado.