La principal coalición de oposición en Venezuela denunció al cierre del lapso de postulaciones para los comicios presidenciales, a la medianoche del lunes, que la autoridad electoral le impidió inscribir la candidatura de Corina Yoris, al negarle el acceso a su sistema.
“Informamos a la opinión pública nacional y al mundo que todo el día hemos estado trabajando, reunidos en sesión permanente, para tratar de ejercer nuestro derecho constitucional de postular nuestro candidato y no ha sido posible. No nos han permitido acceder al sistema de postulaciones”, dijo el dirigente Omar Barboza en un video divulgado por la coalición Plataforma Unitaria.
Añadieron, a través de la cuenta oficial de X dela Plataforma Unitaria que “nunca se nos permitió el acceso al sistema de postulaciones. Desde el mismo día jueves 21 (de marzo), a las 6 am, hemos intentado sistemáticamente el acceso al sistema y no fue posible”, por lo que también exigieron que se les restituya el plazo para postularse.
Previo a esto, el presidente Nicolás Maduro formalizó ante el CNE su candidatura para un tercer mandato, lo que lo proyectaría a 18 años en el poder, mientras que Yoris, de 80 años, nunca ha trabajado en la administración pública y su nombre aparecía limpio de objeciones en la base de datos de la autoridad electoral.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, confirmó que las postulaciones cerrarían a medianoche, descartando los pedidos de prorroga.
Un partido que integra la Plataforma Unitaria, UNT, estaba autorizado para postular candidatos, aunque se sumó a las denuncias de la coalición. Sin embargo, reportes de periodistas locales sostienen que habría postulado al excandidato presidencial Manuel Rosales, lo cual aún no ha sido confirmado por esa agrupación.
Recordemos que Rosales, actual gobernador del petrolero estado Zulia (oeste, fronterizo con Colombia), enfrentó al fallecido Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de 2006.