En un comunicado, la guerrilla del ELN, ve positiva la propuesta del presidente Gustavo Petro, en realizar una Asamblea Nacional Constituyente; entendiéndola como un esfuerzo encaminado a la democratización y construcción del buen vivir para todos.
En dos páginas ese grupo enfatiza que una constituyente es en esencia un proyecto de nación desde el poder popular, puesto que la ciudadanía, a través de su historia, experiencia, creatividad y sabiduría, puede transitar en cambios que le permitan superar la miseria, el despojo y la represión, impuestos por la oligarquía.
Dado lo anterior, el ELN aplaude la convocatoria de un proceso constituyente, porque le daría poder al pueblo colombiano, un realce democrático que rompa obstáculos; y pone como ejemplo los estallidos sociales del 2019 y 2021.
Por último manifiesta, que la constituyente es un ejercicio para democratizar el sistema político, para recuperar la soberanía nacional, garantizar el acceso a los derechos fundamentales a toda la población, y desmontar doctrinas contra insurgentes y paramilitares.