El Ministerio de Salud expidió una resolución en la que exige una prueba PCR con resultados negativo para todos los viajeros que quieran ingresar a Colombia desde este 1 de enero de 2021. Según esta norma, aunque la prueba debe tomarse máximo 96 horas antes del vuelo y deberán presentarla todos los viajeros sin excepciones por edad, quienes manifiesten “que tuvieron dificultades para tomársela o para obtener el resultado en el término estipulado para el vuelo” podrán entrar a Colombia y deberán guardar un aislamiento obligatorio por 14 días.
La confusa resolución señala que Ā«no se permitirá abordar al pasajero que presente fiebre o síntomas respiratorios asociados con COVID-19 y de aquellos que no hayan diligenciado previamente la aplicación Check-Mig”. Ademas, explica que la medida aplica para connacionales y turistas, y que los costos de la prueba PCR y del aislamiento preventivo estarán a cargo del viajero.
En el caso de las aerolíneas asegura que “deberá informar al viajero que una vez ingrese al país deberá realizarse la prueba PCR y guardar aislamiento preventivo durante 14 días”. Según el Gobierno, el aislamiento debe ser vigilado por la Secretaría de Salud del lugar de desembarque y podrá terminar antes si el resultado de la prueba PCR es negativo.