El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió este lunes a la posible división y problemas internos en el Estado Mayor Central de las disidencias FARC. Los Bloques Oriental, Central y Occidental han manifestado no estar de acuerdo en seguir el proceso de paz sin cese al fuego nacional.
Están pidiendo a la comandancia de este grupo armado al mando de alias ‘Iván Mordisco’ coherencia porque estas estructuras habían dicho que, si la medida bilateral se rompía al menos con una estructura, se rompía todo.
Ahora, ante la suspensión de cese en tres departamentos del suroccidente del país, no sintieron ese respaldo. De hecho, habían anunciado que incrementarán sus acciones en contra de las Fuerzas Militares, por lo que pedían a la población alejarse de unidades militares y policiales.
El jefe de la cartera de Defensa manifestó que tiene conocimiento sobre las discusiones internas en ese grupo armado, pero que “no han oficializado en la mesa cuáles son los sectores que continuarían o no en la negociación con el Gobierno”.
Velásquez enfatizó que se mantendrá la suspensión de la tregua en el Valle, Cauca y Nariño. “No ha habido de parte del Estado Mayor Central un cambio en su actitud confrontativa, no solo con la fuerza pública, sino especialmente con la población”, indicó.
El funcionario aseguró que una vez esa organización armada formalice ante la delegación del Gobierno quiénes continúan en las negociaciones, “se tomarán las decisiones que correspondan”.