La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que entre el 1 de enero y el 8 de enero los contagios con coronavirus se duplicaron en toda América, pasando de 3,4 millones de casos registrados a 6,1 millones de contagios confirmados. Carissa Etienne, directora de la OPS, indicó que la aceleración de las infecciones en “todos los rincones de américa” dan cuenta del avance de la variante ómicron y de que está próxima a convertirse en la “cepa dominante” en el continente.
En su análisis, la OPS resalta que durante el 1 al 8 de enero del 2021 se notificaron 2,4 millones de casos, por lo que alcanzar los 6,1 millones de casos en el mismo periodo de tiempo en este año representa un aumento del 250% de los contagios en un solo año.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud pidió no subestimar los daños que puede ómicron asegurando que no será la última variante del COVID-19 dado que en la última semana se registraron 15 millones de casos de los cuales el 60% se deben a esta variante.