Habitualmente los aspirantes presidenciales de ambos partidos reciben la nominación oficial el último día de sus respectivas convenciones, en una celebración multitudinaria. Sin embargo, este cambio responde a dificultades con los plazos electorales de Ohio, donde los partidos deben inscribir a sus candidatos presidenciales antes del 7 de agosto para asegurar su presencia en las papeletas el día de los comicios.
La convención demócrata, escenario habitual para la nominación oficial del aspirante, está prevista entre el 19 y el 22 de agosto en Chicago (Illinois), por lo que Biden no llegaría a tiempo para inscribirse como candidato en Ohio y quedaría excluido de las elecciones en ese estado.
A diferencia de Biden, el expresidente Donald Trump (2017-2021) no enfrenta ese obstáculo, ya que la cita donde será proclamado candidato republicano se celebra en Milwaukee (Wisconsin) del 15 al 18 de julio, con margen suficiente para cumplir con el plazo de inscripción en Ohio antes del 7 de agosto.
Con el objetivo de resolver este obstaculo, el presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, anunció este martes en un comunicado remitido a EFE que su partido nominará a Biden como candidato antes del 7 de agosto para asegurarse de que puede figurar en las papeletas de los 50 estados de Estados Unidos, incluido Ohio.
Harrison criticó el “descarado desprecio” que, en su opinión, han mostrado los republicanos de Ohio, que han usado su mayoría en el parlamento estatal para vincular el cambio de la fecha límite del 7 de agosto a otras medidas a las que se oponen los demócratas, por lo que tienen pocas probabilidades de prosperar.
“Mediante una votación virtual, nos aseguraremos de que los republicanos no pueden socavar nuestra democracia por incompetencia o triquiñuelas y de que los vecinos de Ohio pueden ejercer su derecho a votar por el candidato presidencial que prefieran”, señaló Harrison.
De esa forma, el siguiente paso será que un comité del DNC encargado de establecer las normas del partido se reúna el 4 de junio para proponer formalmente esos cambios para proclamar a Biden y Kamala Harris como candidatos oficiales a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente.