En la tarde de este viernes 31 de mayo, Carlos Camargo presentó la carta de renuncia a su cargo de Defensor del Pueblo ante la Cámara de Representantes que lo eligió el 15 de agosto de 2020 para un periodo de cuatro años.
Camargo está como Defensor del Pueblo desde el 1 de septiembre de 2020. Su periodo vencía el próximo 31 de agosto, pero como lo contamos aquí en Caracol Radio hoy tomaría la decisión definitiva y aceptó ser el vicerrector de la Universidad Sergio Arboleda. Así lo explica Carlos Camargo.
“La razón de mi salida: Desde hace varios meses la directivas de la Universidad Sergio Arboleda, mi alma mater, me habían ofrecido regresar para apoyar el proceso de fortalecimiento institucional de cara a los nuevos retos que enfrenta la educación superior, en el marco de nuevas realidades socioeconómicas. Estaré concentrado en el nuevo reto que implica acompañar al equipo directivo de la Universidad Sergio Arboleda, como vicerrector, pero también poniendo en funcionamiento un observatorio y el doctorado en Derechos Humanos”.
Carlos Camargo dice que se siente satisfecho por los logros alcanzados en la Defensoría y que sus últimas actividades como Defensor del Pueblo están planificadas para cumplir hasta el último día con su deber de estar en los territorios y escuchando a las comunidades.
“En la Entidad continuará el mismo equipo de trabajo que me ha venido acompañando estos años, para hacer la transición al nuevo defensor o defensora que elija la honorable Cámara de Representantes, y quien deberá asumir el cargo a partir del próximo primero de septiembre”.
Ante la salida de Carlos Camargo asumirá como Defensor del Pueblo, el actual ViceDefensor, Julio Luis Balanta Mina, quien también se ha venido desempeñando como delegado para Asuntos Étnicos.