El jefe de debate de la campaña presidencial de Federico Gutiérrez, el exministro Luis Felipe Henao, dijo tener información que corroboraría que el candidato Gustavo Petro habría dado la orden a la denominada ‘Primera Línea’ de infiltrarse en las actividades de campaña de ‘Fico’ para hacer hostigamientos y saboteo.
“Hemos recibido información de que se dio orden por parte del candidato Gustavo Petro de, con la primera línea, llegar a todos los actos públicos de Federico Gutiérrez, con el fin de hostigar la campaña, dañar esos eventos y para generar miedo en los asistentes”, indicó el exministro.
Ante esto, Henao afirmando que “la Primera línea es Gustavo Petro, Gustavo Petro es la Primera línea”, les hizo un llamado para que “por favor hagamos una campaña en paz, que no hagan estas infiltraciones en los próximos actos de cierre de campaña. Los colombianos están ya cansados del hostigamiento que se está mirando en esta campaña de la guerra sucia y del todo vale”.
De otra parte, Henao anticipó que dado que Petro afirmó que respaldaba la infiltración a la campaña Fico, “hemos pedido a los organismos de seguridad y al Ministerio del Interior que revisen todas nuestras sedes, atendiendo también la carta que recibimos de las Águilas Negras amenazando a directivos de la campaña”.
Entre tanto, también desde la campaña denunciaron penalmente a varios congresistas y miembros del Pacto Histórico, ante la Fiscalía General y la Corte Suprema de Justicia, respectivamente.
Se trata de Armando Benedetti, Piedad Córdoba, Katherine Miranda, Isabel Zuleta, Sebastián Caballero y Laura Daniela Beltrán, por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, constreñimiento al sufragante, hostigamiento por motivos políticos y amenaza contra defensores de Derechos Humanos y servidores públicos, y concierto para delinquir.
Todo esto, según indicó el abogado de la campaña, Majer Nayi Abushihab, como muestra de un plan sistemático que busca afectar al candidato Federico Gutiérrez.