Egresados de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia acompañan a cinco resguardos indígenas u’wa en la producción de alimentos, estrategias de alimentación saludable y fortalecimiento social y comunitario.
El proyecto “Autoabastecimiento con sistemas agrícolas para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades indígenas u’wa y sikuani de los municipios de Tame, Fortul y Saravena”, contó con la financiación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP).
El médico veterinario Octavio Vera, coordinador de la iniciativa, menciona que se implementaron huertas familiares y conucos comunitarios con especies de hortalizas, legumbres, tubérculos, frutales y plantas medicinales para fortalecer el autoabastecimiento familiar, acompañado con asistencia técnica agrícola.
También, “se complementó con la construcción del tamizaje inicial de los niños indígenas y madres gestantes, acompañado de sesiones de fortalecimiento del tejido social y comunitario, haciendo énfasis en la prevención de los diferentes tipos de violencia y manejo del gobierno propio en cada resguardo indígena”.
Los resguardos beneficiados fueron: Calafitas l, Calafitas ll, Uncacias, Laguna Tranquila, Angosturas, Cerro Cristal y Sabanas de Curipao.
En dicho tamizaje se evidenció que dentro de las comunidades indígenas prevalece el retraso en la talla, ya que de las 253 personas evaluadas solo 20 se encontraban en la estatura indicada para la edad, según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud.
Según Ana María Romero Hernández, coordinadora de Extensión de la UNAL Sede Orinoquia, “estas comunidades se priorizaron porque han sufrido afectaciones climáticas que constituyen una amenaza para la supervivencia de sus integrantes, además de afectaciones por grupos armados que han limitado sus actividades culturales y productivas”. A dicha situación habría que agregar que estas comunidades tienen poco acceso a servicios de salud, agua y saneamiento básico.
Fuente: UNAL