Durante la primera semana del ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, FEDEGÁN-FNG e ICA han inmunizado 2,7 millones de bovinos y bufalinos (2.740.132 animales), es decir, el 9,3 % de la población proyectada para dicha jornada de sanidad animal a lo largo y ancho del territorio colombiano.
Así se informó en el primer reporte estadístico dado a conocer por la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN) y el Fondo Nacional del Ganado (FNG), correspondiente al periodo del 23 al 29 de mayo de 2022, cuyas cifras reposan en las bases de Sinigán-Sagari.
De acuerdo con los datos de la primera semana, los 2,7 millones de bovinos que se han inoculado contra la fiebre aftosa se han protegido en 72.675 predios, que equivalen al 11,7 % del total de las fincas dedicadas a la ganadería en todo el país.
“Los resultados obtenidos son satisfactorios y corresponden a lo proyectado previamente en la respectiva preparación del ciclo”, afirmó Deyanira Barrero León, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
“Agradecer a los ganaderos su compromiso con esta campaña y sobre todo por su cultura sanitaria que obra en la tarea de conservar el estatus sanitario de libre de aftosa con vacunación en todo el país”, resaltó.
“En general el ciclo ha registrado una óptima gestión y ha funcionado de manera normal en todas las regiones, de hecho, la mayoría de los departamentos han registrado un avance entre el 8 y el 12 % en el ciclo”, agregó Jose De Silvestri, gerente técnico de FEDEGÁN-FNG y líder ejecutor de la campaña sanitaria.
El informe preliminar indica que el departamento de La Guajira reporta la mayor ejecución del ciclo, seguido de Nariño, Boyacá y Córdoba.