Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticiasNuevo escándalo de contratación en Arauca. 125 mil millones se esfumaron en...

Nuevo escándalo de contratación en Arauca. 125 mil millones se esfumaron en 5 convenios

En lo que promete ser el escándalo de contratación más grande en la historia de Arauca, donde el valor supera en 25 veces el llamado contrato de los “atunes”, se comprometieron 125 mil millones de pesos del presupuesto de la gobernación, para la realización de 5 convenios interadministrativos que tienen como fuente de recursos las regalías por concepto de la explotación petrolera.

Todo se da en el marco del Decreto 864 del 24 de mayo de 2.022, que lleva la firma de la Gobernadora (E) Indira Luz Barrios Guarnizo, por medio del cual: “se priorizan y aprueban proyectos de inversión con cargo a los recursos provenientes del Sistema General de Regalías…”. Según el mismo acto administrativo, “los proyectos de inversión cumplieron con las etapas del ciclo de los proyectos de inversión pública” dejando el camino expedito para dar el siguiente paso, como lo era contratar, y así se hizo, pero no a través de una licitación pública, fue por medio de convenios interadministrativos.

 

De los cinco convenios firmados, tres les fueron asignados a la Asociación Regional de Municipios del Caribe Colombiano – AREMCA, por un valor superior a los 91.400 millones de pesos, para realizar las siguientes obras:

 Los dos procesos restantes fueron asignados a la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Tame – CARIBABARE ESP y al Municipio de Arauquita, por los valores de 7.300 millones y 25.800 millones de pesos respectivamente.

 

En cuanto al proceso entregado a la empresa CARIBABARE, se trata de la ejecución de un proyecto de generación de energía fotovoltaica, donde se desconoce la experiencia e idoneidad de la empresa municipal de Tame, y no se participó de esta convocatoria a la Empresa de Energía de Arauca – ENELAR, siendo la gobernadora la Presidenta de la Junta Directiva de dicha entidad. 

Están raspando la olla

Sobre este polémico proceso, muy pocas personas sabían en la Gobernación de Arauca. Según se conoció, el asunto fue manejado bajo la más estricta reserva. De esto conocía la Secretaria de Planeación, Claudia Juliana Melo y una alta funcionaria de esa misma dependencia. La asesoría jurídica estuvo a cargo de Carlos Alirio Reina Pérez, bajo la vigilancia permanente de la Gobernadora Barrios Guarnizo.

Sin embargo, según se pudo establecer, de esto sabría un reducido número de Diputados, los que tendrían claros intereses económicos en uno de los procesos para el municipio de Arauca.

Igualmente se estableció, que estos hechos fueron puestos en conocimiento tanto del gobierno entrante como del saliente. Pero surge la inquietud de un presunto interés de un ministro del gobierno Duque.

Los 17 mil millones que se perdieron  

Como en todo contrato hay una carga de impuestos departamentales. Para este caso, por el monto contratado supera los 17.972 millones de pesos que se dejaron de recibir y que afectan específicamente las propias rentas del departamento de la siguiente manera:

TIPO DE IMPUESTO

VALOR

ESTAMPILLA PRODEPORTE

$2.000.000.000

ESTAMPILLA PRO DESARROLLO FRONTERIZO

$624.000.000

CONTRIBUCIÓN ESPECIAL OBRA PÚBLICA

$6.500.000.000

ESTAMPILLA PRO DESARROLLO DEPARTAMENTAL

$624.000.000

ESTAMPILLA PRO CULTURA

$2.600.000.000

ESTAMPILLA PRO ELECTRIFICACIÓN

$624.000.000

ESTAMPILLA ADULTO MAYOR

$5.000.000.000

TOTAL

$17.972.000.000

 

― Anuncio ―