Noticias

Muere en combate alias "David", cabecilla de frente de las Farc en Arauca



 

En los combates también murió el cabecilla de la compañía Daniel Bandán, que es la columna de seguridad del jefe guerrillero, alias Efrén. 

El cabecilla del Frente Décimo de Las Farc, conocido con el alias de "David", fue abatido por el Ejército en combates ocurridos en el Departamento de Arauca.

El Ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que el guerrillero, quien había ingresado al grupo subversivo desde los trece años, era responsable de buen parte de los actos terroristas en Arauca.

El funcionario, quien estuvo en Barranquilla a raíz de la muerte del padre del Comandante de las Fuerzas Militares, Alejandro Navas, indicó que en los combates también murió el cabecilla de la compañía Daniel Bandán, que es la columna de seguridad del jefe guerrillero, alias Efrén.

En los operativos de la Fuerza Pública fueron capturados otros dos subversivos y decomisaron cuatro fusiles, lanza granadas, municiones y dos motos en la que se movilizaban los guerrilleros abatidos. 

Al dar cuenta de los operativos el Comandante de la Octava División, Brigadier General Ernesto Maldonado Guarnizo, manifestó que Las tropas de la Fuerza de Tarea Quirón que adelantan operaciones militares en el departamento de Arauca, propinan un contundente y estratégico golpe al décimo frente de las Farc, confirmando la muerte de William Alexander Salazar Acosta, conocido con el alias de “David” ó “chocha gringa”, cabecilla del frente décimo de las farc y alias Saúl quien hacia parte de la seguridad de alias “David”. 

La acción militar, se produjo en la vereda La Gloria, jurisdicción del municipio de Arauquita; cuando tropas de la Brigada Móvil No 31, sostuvieron combates con miembros de la organización armada ilegal de las farc, quienes pretendían adelantar acciones terroristas en la zona, contra la Fuerza Pública y la población civil.

 La acción militar, se produjo en la vereda La Gloria, jurisdicción del municipio de Arauquita; cuando tropas de la Brigada Móvil No 31, sostuvieron combates con miembros de la organización armada ilegal de las farc, quienes pretendían adelantar acciones terroristas en la zona, contra la Fuerza Pública y la población civil.

Como resultado de los enfrentamientos, fueron capturados Alfredo Emiltón Díaz Ruiz quien manifestó ser oriundo del Estado de Barinas, Venezuela y Héctor Fabián Lombana alias Huber cabecilla de la compañía “Daniel Bandan” del frente décimo de las Farc, la cual era la encargada de la seguridad de alias “Efrén Arboleda” y quienes fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente.

En poder de estos hombres se halló: dos fusiles galil, un fusil M16 con lanzagranadas y mira telescópica, seis proveedores, 50 cartuchos de diferentes calibres, una granada de fusil, una granada de mano y dos motocicletas de alto cilindraje.

“David” o “Chocha Gringa”, era el hombre de confianza de Luis Alfonso López Méndez alias “Efren Arboleda”, máximo cabecilla de las Farc en el  departamento de Arauca. También, era integrante del estado mayor del bloque oriental de las Farc como jefe de finanzas; se desempeñaba además, como coordinador del ABC y direccionaba las acciones terroristas contra la infraestructura energética, vial y las extorsiones tanto a ganaderos como a comerciantes de la región.

A sus 27 años, este sujeto tenía orden de captura por los delitos de rebelión, terrorismo y concierto para delinquir, emitida por la Fiscalía Octava Especializada, además de un amplio prontuario criminal.

En el desarrollo de la operación militar fueron incautados 70 artefactos explosivos improvisados, tipo mina antipersonal, en la vereda La Unión, con las cuales se pretendía realizar atentados terroristas en el casco urbano del municipio de Arauquita contra la  población civil y la fuerza pública.

El alto mando militar así mismo informó que , debido a la presión de las tropas se consiguió la desvinculación de un menor de edad, integrante de la comisión Marta Elena Barón del sistema rival ELN, este menor se desempeñaba como escolta del sujeto conocido con el alias de “el Tuerto Lucho”, cabecilla de la mencionada organización armada ilegal.

Este menor hizo entrega del siguiente material de guerra; un fusil galil, cinco proveedores para el mismo, tres proveedores para pistola, 113 cartuchos para fusil, 29 cartuchos para pistola, un radio scaner, un radio Motorola, un chalecos multipropósito y un uniforme de policía.


Compartir en redes sociales


slideactive: