Noticias

Gobierno prolongaría tiempos para la aplicación de segunda dosis de vacuna. MinSalud estudia extender estos lapsos



Durante su intervención en el debate de control político convocado por el Estatuto de la Oposición, el ministro de Salud Fernando Ruiz reveló que estudios recientes a nivel mundial estarían comprobando una mayor efectividad en el proceso de vacunación, si la segunda dosis se aplica meses después de lo estipulado. "En publicaciones que se realizaron hace dos semanas se ha encontrado que es mejor, más efectivo y genera mayor inmunidad, no hacer la segunda aplicación de la vacuna al siguiente mes, sino hacerla a los cuatro meses. Países como Canadá y Reino Unido ya están aplicando esta segunda dosis después del sexto mes de aplicada la primera. Esto, para generar mayor inmunidad y que ésta se extienda a lo largo del tiempo", explicó el ministro.

Por esta razón, además, el jefe de la cartera sanitaria anunció que "en Colombia seguramente vamos a tener que, con nuestro comité asesor de la pandemia, estudiar la reconsideración a este respecto. Ya tomamos la decisión de que la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca se aplicará a los tres meses".

De otra parte, y en respuesta a críticas que recibió el Plan Nacional de Vacunación por cuenta de los senadores de la oposición, el ministro destacó la institucionalidad y claridad que ha tenido este proceso, en cuando se sabe cuántas personas en total han sido vacunadas y en dónde. El manejo y atención que permitido, según Ruiz, que apenas el 0.1% de las vacunas se hayan malgastado.

"A ningún colombiano que lo haya requerido, se le ha negado el acceso a una Unidad de Cuidado Intensivo. Hemos tenido una regla absolutamente equitativa para la provisión de vacunas a los territorios. Ya hemos vacunado hasta 160 mil personas en un día y tenemos capacidad de aplicar de 200 a 250 mil vacunas diarias", concluyó.

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: