La realización de la obra beneficiará a las familias que habitan en las veredas de Caracol, Barranca Amarilla, El Miedo, El Peligro, Punto Fijo y Puerto Colombia.
En el sector Jobalito del corregimiento Caracol en el municipio de Arauca, la administración departamental realizó la socialización del contrato 501 de 2021 cuyo objeto es la construcción de obras de protección para la respuesta a emergencias y mitigación del riesgo mediante el banco de maquinaria amarilla en el departamento de Arauca.
El proyecto cuenta con un estimado de 345 millones de pesos, la información fue suministrada por Daney Fernando Bayona Páez, profesional de apoyo de la Secretaría de Gobierno Departamental, con la intención de “disminuir la vulnerabilidad de la población del Departamento ante fenómenos naturales no intencionados y así darle la solución a los problemas que aquejan a este sector por la inundación y los problemas de socavación en la vía que comunica al sector de Caracol con Barranca Amarilla”, resaltó.
La realización de la obra está dirigida a cinco sectores comenzando por Jobalito, también se verán beneficiados la vereda El Torno, la vereda Corocito y dos puntos entre El Torno y Corocito que son dos fracturas del dique vía que están al margen del río Arauca y causan inundación y estos cinco puntos dan el monto total del proyecto.
Además se hizo un ejercicio de reconocimiento con la comunidad y dar a conocer los parámetros, aspectos técnicos y financieros de la obra. La idea, señaló Bayona, es hacer una obra de protección que mitigue el riesgo mediante una variante en el sector de Jobalito que proteja al sector de las inundaciones y no permita que el río Arauca entre por este sector.
Para José Antonio Silva, edil del corregimiento de Caracol, es una inversión importante ya que el proyecto beneficiará a la comunidad, “agradecemos a la administración departamental porque toda una comunidad se verá beneficiada ya que si el río se desborda tendremos grandes pérdidas”.