Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticias1.492 niños o jóvenes desertaron de la educación pública en Arauca. ASEDAR...

1.492 niños o jóvenes desertaron de la educación pública en Arauca. ASEDAR dice que la cifra llegaría a 4.000

En el departamento de Arauca, tras la fecha de corte de matrícula establecida por el Ministerio de Educación Nacional (31 de marzo), quedo oficializada la cifra de registro de matrícula de estudiantes con una cobertura final del 98%, lo que corresponde a 61.647 niños, niñas y adolescentes en las aulas, 2% menos que los registrados en el año 2021.

El regreso a la presencialidad en las aulas ha sido todo un reto principalmente por la situación de violencia que desde inicios del 2022 afecta al departamento de Arauca, sobre todo en espacios rurales y municipios como Fortul, Saravena, Arauquita y Tame, hechos que quedaron en evidencia con el corte oficial del Ministerio de Educación, al tener una diferencia de 1.491 estudiantes faltantes por matricular con respecto a los registrados en el 2021, que en total fueron 63.138.

Las cifras por municipio según el Sistema Integrado de Matrícula -SIMAT, fueron: En Arauca, Arauquita y Cravo Norte el porcentaje de estudiantes registrados fue del 99% faltando por matricular en cada uno de ellos (en su orden) 157, 61 y 2. Por otra parte, están los municipios con mayores bajas en la matrícula en donde se encuentran Tame y Saravena con el 96%, lo que indica que hay en cada uno de ellos 468 y 452 estudiantes menos que el año anterior; y Fortul, cuyo porcentaje fue del 93%, es decir 352 estudiantes no matriculados. El único municipio que logró el 102% de matrícula fue Puerto Rondón, que incluso tuvo dos estudiantes más con relación al año anterior.

MUNICIPIO

Menor número de Estudiantes

TAME

468

SARAVENA

452

FORTUL

352

ARAUCA

157

ARAUQUITA

61

CRAVO NORTE

2

 “Con base en estos datos, desde la Secretaría de Educación Departamental iniciaremos estrategias para realizar búsqueda activa de esos menores que no fueron matriculados. Por información suministrada por directivos docentes sabemos que algunas familias y/o menores se han ido del Departamento, otros por la situación del conflicto se abstienen de llevar a sus hijos y otros por dificultades económicas. Aquí nuestra tarea ahora es trabajar mancomunadamente con otras instituciones, Ong’s, padres de familia y comunidad en general para garantizar que ningún niño, niña o adolescente se quede sin ir al colegio”, expresó Juana Moreno, secretaria de Educación Departamental.

A su vez, la secretaria de Educación, señaló que desde el Gobierno Departamental “Construyendo Futuro” se tiene presente la necesidad urgente de garantizar también la prestación del servicio de transporte escolar como una de las estrategias para facilitar el acceso y permanencia de los estudiantes de la zona rural. Al respecto, informó que este lunes 04 de abril de 2022 se cierra el plazo para la entrega de propuestas, y en la semana se evaluará el cumplimiento de requisitos por parte de los oferentes, de los cuales se espera que estén habilitados para que el proceso siga avanzando y se pueda dar inicio al transporte escolar después de la Semana Santa.

ASEDAR dice que son cerca de 4.000 los menores que no regresaron a las aulas en el 2.022

En una comunicación, la Asociación de Educadores de Arauca señalo que: para nuestros niños en Arauca el 2022 es un año muy crítico ya que cómo consecuencia del conflicto armado entre grupos armados, la falta de transporte escolar, la impresionante carestía sin contar los efectos del COVID. 1.567 niños que estudiaban en el 2021 no se matricularon.

Pero el número exacto de los niños que no pudieron estudiar no es ese si miramos año tras año, había un incremento significativo de estudiantes de entre 2000 y 2500 que llegaban nuevos a las escuelas y colegios.

Por ejemplo, en el 2019 había 59.967 estudiantes, en el 2020 aumentaron a más de 61.000 y en el 2021se matricularon 63.138 y al producirse el corte del 2022 solo se matricularon 61.571 faltando no solamente los 1567 estudiantes que ya estaban estudiando, sino los nuevos que debían ingresar que se estima eran más de 2500 niños.

Por lo que el faltante real es de casi 4000 niños y jóvenes que están por fuera de las aulas de clase.

Esta brusca reducción de estudiantes origina de inmediato dos cosas:

  1. Que se caiga el estudio técnico que pretendía ampliar la planta docente en Arauca en más 120 plazas.
  2. Que de inmediato sobren más de 50 profesores.

― Anuncio ―