Ante los altos costos para la producción agropecuaria por los efectos internacionales, el Gobierno nacional definió un arancel del 0% a otros 39 insumos agropecuarios por un periodo de 12 meses. La ministra de Comercio, María Ximena Lombana afirmó que se trata de 39 subpartidas arancelarias entre las que se cuentan: preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales; feldespato; nitrógeno; hidróxido de sodio; nitratos de magnesio; demás fosfatos de calcio; metanal; sales del ácido propiónico; ácido cítrico; medicamentos con hormonas para uso veterinario e insecticidas.
“Hoy le damos otra buena noticia al país, resultado del compromiso del Presidente Iván Duque de enfrentar un fenómeno que es mundial, como la alta inflación que afecta el bolsillo de los consumidores. A nuestros campesinos les mostramos con contundencia que pueden seguir cosechando y que 39 de los más importantes productos utilizados en la producción del agro entrarán al país sin arancel como es el caso de las semillas, los abonos, la Urea, el KCL, el nitrógeno, los sulfatos y algunos medicamentos para uso veterinario. Esto, sumado a todo un paquete de líneas de crédito con tasas subsidiadas y nuestro apoyo al seguro agropecuario, demuestran nuestro respaldo al campo colombiano” indicó el Ministro de Agricultura Rodolfo Zea Navarro.
Por su parte, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo manifestó que con estas medidas se busca enfrenar las presiones inflacionarias alcistas globales con un efecto directo en los precios de los alimentos.
Adicionalmente, en el Decreto 504 también se adicionan otras 36 subpartidas arancelarias que ya estaban en el Decreto 307 de marzo pasado, esto para prorrogar por 6 meses más la rebaja del arancel al 0%. Es decir, completarían un año con cero arancel. Entre estos se encuentran: bulbos de cebollas; sémola de maíz; semillas de remolacha; de zanahoria; semillas de hortalizas para la siembra; abonos y herramientas, entre otros.
Según la ONG, durante el 2021, el 80 % de las víctimas de minas fueron civiles y el 30% fueron niños. “Las minas matan y causan heridas graves, a menudo con graves secuelas físicas y traumas psicológicos duraderos”, concluye Handicap International.