En épocas electorales, con la segunda vuelta de elecciones presidenciales en Colombia, una de las preguntas más buscadas en Google por los colombianos es sobre un hipotético empate en las urnas. ¿Se decidiría a la suerte? Rodolfo Hernández y Gustavo Petro siguen en la ‘pelea’ para ser el próximo presidente el 19 de junio.
Ahora, con una ‘pelea hombro a hombro’ de estos candidatos, la pregunta se mantiene en el radar de qué pasaría si hay empate entre los dos. Según el artículo 183 del Código Electoral de Colombia, esto se decidiría a suerte con una papeleta en las urnas de votación, siendo escogida por un ciudadano designado por la corporación escrutadora.
¿Qué dice el artículo?
«Si el número de votos a favor de dos (2) o más candidatos o listas fuere igual, la elección se decidirá a la suerte, para los cual, colocadas en una urna las papeletas con los nombres de los candidatos o de quienes encabezan las listas que hubiesen obtenido igual número de votos, un ciudadano designado por la corporación escrutadora extraerá de la urna una de las papeletas. El nombre que ésta contuviere será el del candidato o lista a cuyo favor se declara la elección», dice el artículo.
Aunque es muy difícil que haya un empate exacto entre tantos votos, la posibilidad sigue existiendo debido a que, matematicamente, podría pasar. En Estados Unidos, por ejemplo, la decisión en un posible empate se da por decisión y voto de la Cámara de Representantes, quienes definirían al nuevo presidente de ese país.