El ministro del Transporte, Guillermo Reyes, anunció que solo falta la resolución de la Superintendencia Financiera y la expedición de un decreto para que el próximo 15 de diciembre inicie la aplicación de la reducción del 50% del SOAT en el país. El proyecto de decreto que surtió el trámite respectivo establece que esta medida beneficiará a los propietarios de motos hasta un cilindraje de 200 c.c., autos de negocios, taxis, microbuses urbanos, servicio público urbano, buses, busetas y vehículos de servicio público intermunicipal.
Reyes en su visita a Ibagué aseguró que el decreto de la Superintendencia Financiera fijará las tarifas y materializará la reducción en el valor del SOAT.
“Va a salir una resolución de la Superintendencia Financiera con los valores y el decreto que ya término la socialización, ya venció el término de observaciones, ya le hicimos todas las adecuaciones, debe salir comenzando esta semana”, sostuvo el ministro de Transporte.
Las aseguradoras de SOAT responderán hasta el monto de la cobertura establecida de 300 SMLEV, por lo que los valores que superen esa cifra y lleguen hasta 800 salarios mínimos legales vigente, generados por los siniestros de los vehículos de las categorías mencionadas, que hayan adquirido el SOAT a partir del 15 de diciembre de 2022, no estarán cubiertos por el SOAT, ni por las Entidades Promotoras de Salud-EPS a través de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
La medida establece otro beneficio para los conductores que en los dos 2 años inmediatamente anteriores al vencimiento de la póliza registren un buen comportamiento vial, en este caso tendrán derecho a un descuento, por única vez, del 10 %.