Ingreso Solidario es un programa que se comenzó a implementar en el gobierno del expresidente Iván Duque, recién inició la pandemia por COVID-19, para ayudar a familias de escasos recursos a sobrellevar el impacto que tuvieron las medidas para sobrellevar el virus. Se trata de una cuota que los hogares con Sisbén podían reclamar cada dos meses. No obstante, diciembre de este año será el último mes en que los hogares en condición de pobreza podrán acceder a esta ayuda económica. Por esta razón, a continuación le damos detalles de los pagos correspondientes a los ciclos 32 y 33, para la semana del 12 al 16 de diciembre.
Cabe recordar que en un inicio el pago de estos ciclos se tenía previsto para la tercera semana de noviembre, sin embargo, Prosperidad Social anunció que se realizaría en el último mes del año. Este retraso se debe a que en esta ocasión se entregará un bono de 500 mil pesos, es decir, $120 mil más, en donde se incluyen a los nuevos beneficiarios y principalmente pensado para madres cabeza de hogar.
Cómo consultar si es beneficiario
Para saber si hace parte de los beneficiarios que recibirán la cuota referente al último pago del Ingreso Solidario, debe ingresar a la página web de Prosperidad Social, registrar sus datos personales en la sección de “Consulta de beneficiarios”. Luego de haber introducido toda la información en el portal, se generará una ventana automáticamente que le indicará si es o no beneficiario del subsidio otorgado por el Gobierno Nacional.
En caso de no estar en el listado, lo recomendable es revisar los datos que tiene en la afiliación del Sisbén y revisar periódicamente la página web.
Pagos para la semana del 12 al 16 de diciembre
La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusiqnue, anunció que las personas que serán beneficiados con el subsidio, serán quienes cumplan con algunos requisitos. El primero es hacer parte del grupo A del Sisbén nivel IV y también todas las madres cabeza de hogar que ya hayan estado inscritas en los diferentes programas de la entidad organizadora, incluyendo Familias en Acción y Jóvenes en Acción.
Según una publicación vía Twitter de Prosperidad Social, a partir del pasado 7 de diciembre se comenzaron los pagos de los hogares que hacen parte del grupo A Sisbén IV y hogares antiguos a los que se les ajustó el valor y a partir del 15 de diciembre, comenzarán a recibir el pago los hogares antiguos no bancarizados.