El pasado 29 de octubre el país vivió una jornada electoral en la que se eligieron gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles. Transcurrida esa jornada, el Consejo Nacional Electoral recordó a quienes participaron en la contienda, es decir, a los candidatos y agrupaciones políticas que deben hacer el reporte de ingresos y gastos de la campaña en el aplicativo Cuentas Claras.
Según el CNE, hay establecidas dos fechas límite para presentar el reporte en ese aplicativo y de forma física ante el órgano electoral, el informe de gastos e ingresos de campaña. En un primer momento lo deben hacer los candidatos y un mes después los partidos o agrupaciones políticas.
En el caso de los candidatos, la fecha límite para presentar el informe de cuentas es el 29 de noviembre. En cuanto a los partidos, la fecha vence un mes después: el 29 de diciembre.
Los candidatos o agrupaciones políticas que adelanten entreguen el informe de ingresos y gastos de campaña, tendrían sanciones administrativas.