Colombia se encuentra a la expectativa de los resultados que traerán las elecciones presidenciales 2022, que se desarrollarán el 29 de mayo para definir quién será el próximo Presidente y Vicepresidente de Colombia para el periodo 2022-2026.
Para que no haya una segunda vuelta presidencial en las elecciones 2022, uno de los ocho candidatos presidenciales debe ganar en la primera vuelta obteniendo la mitad de los votos escrutados + 1. De acuerdo a la Constitución, en el caso de que ninguno de los candidatos alcance más del 50 % de los votos en la primera vuelta se irá a una segunda jornada electoral, que se realizaría el 19 de junio de 2022.
Así las cosas, para que uno de los actuales candidatos presidenciales que están en la contienda gane el domingo 29 de mayo deberá tener la mayoría de los votos. Esto quiere decir que deberá obtener más del 50% de los sufragios.
¿Qué pasa si hay empate entre dos candidatos?
En caso de presentarse un empate entre dos candidatos presidenciales, el artículo 182 del código electoral establece que esta elección se realiza a la suerte para lo cual, se colocan en una urna las papeletas con los nombres de los candidatos o de quienes encabezan las listas que hubiesen obtenido igual número de votos.
Y será un ciudadano designado por la corporación escrutadora, el encargado de extraer una de las papeletas y elegir a la suerte quién será el ganador de la contienda electoral.