El doctor Felipe Lobelo, epidemiólogo colombiano en Estados Unidos y profesor Asociado del Departamento de Salud Global Hubert en la Universidad Emory (Atlanta, Georgia) habló sobre la viruela del mono, cómo se contagia esta enfermedad y qué se está haciendo a nivel internacional para prevenirla.
El doctor aclaró el origen de la viruela del mono: «Es un virus que ya se conocía desde 1958, usualmente es endémico, se encuentra en África en animales y a veces se ven estos brotes de casos en personas de África o que han viajado a esta zona. Es un brote que usualmente no se hace tan grande por eso el interés de las entidades de salud. Produce síntomas muy similares al de la viruela humana como la fiebre».
¿Cómo me puedo contagiar?
El epidemiólogo aclaró que las personas se contagian por este virus por: «contacto estrecho con personas que están infectadas, cualquier fluido o gotas respiratorias. Lo que hemos visto es que la mayoría de personas que han presentado este virus son usualmente hombres jóvenes que han tenido sexo con otros hombres, es decir, por contacto íntimo con otras personas.» Sin embargo, el doctor aclaró que cualquier persona puede contagiarse.
Sobre que tan común es que un virus pase de un animal a una persona indicó: «es común que los virus pasen de animales a humanos, ha pasado con el COVID o el zika. Pero usualmente lo que se espera es que estos brotes se contengan rápido. Lo que puede estar preocupando es que este brote se ha esparcido geográficamente, sobre todo en personas que no han viajado a África, sino por contacto sexual», mencionó el epidemiólogo.
Asimismo, Lobelo recalcó la forma en la que otros países están actuando y la posibilidad de que se use una vacuna. «Hay varias vacunas que están aprobadas para la viruela humana. En los años noventa había preocupación sobre la viruela como arma de bioterrorismo. Ante esto el mundo se preparó con la producción de vacunas. Hay vacunas disponibles que pueden tener efectividad contra este virus. Es muy temprano decir que va a haber vacunación masiva, de pronto algunos países van a vacunar a sus médicos, pero la idea es contener el virus para no tener que hacer ese tipo de vacunaciones».
Contagio de viruela del mono es “alto” si tiene múltiples parejas sexuales. Hasta el 21 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había sido notificada de 92 casos confirmados de viruela del mono.
El riesgo de contagio de la viruela del mono es «muy bajo» en la población en general, pero «alto» entre las personas con múltiples parejas sexuales, dijo el lunes la agencia de enfermedades de la Unión Europea. «Para la población en general, la probabilidad de contagio es muy baja», afirmó el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) en su primera evaluación de riesgos desde la inusual aparición de decenas de casos en Europa y Norteamérica.
«Sin embargo, se considera alta la probabilidad de que el virus se contagie más a través de contactos cercanos, por ejemplo en actos sexuales o entre personas que tengan múltiples parejas sexuales», añadió.
Hasta el 21 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había sido notificada de 92 casos confirmados de viruela del mono y de 28 casos sospechosos, detectados en 12 países en los que la enfermedad no es endémica, incluyendo varios de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia y Canadá.
«Me preocupa el creciente número de casos detectados de viruela del mono en la Unión Europea y a nivel global. Estamos siguiendo de cerca la situación», afirmó Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria.
Kyriakides apuntó que aunque la probabilidad de que la enfermedad se contagie «en la población general es bajo», es importante «permanecer vigilante», con métodos de rastreo y de diagnóstico efectivos.
No hay tratamiento para la viruela del mono, pero sus síntomas suelen desaparecer al cabo de dos o tres semanas. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.
Según el ECDC, el virus puede desarrollar una forma grave de la enfermedad en algunos grupos como «niños pequeños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas».
La agencia también advirtió del riesgo de «transmisión de humanos a animales» y dijo que si el virus se contagia a animales «existe el riesgo de que la enfermedad pueda volverse endémica en Europa».