Según el Ministerio de Defensa, hay un millón 200 mil hombres entre los 18 y 50 años de edad que no han definido su situación militar en el país. Por eso, está en marcha una jornada virtual gratuita para facilitar a los jóvenes la posibilidad de vincularse en todos los distritos militares del país.
El proceso está a cargo de la Dirección de Reclutamiento y Control Reservas del Ejército Nacional y permitirá no solo incorporar jóvenes a la Fuerza Pública, sino también tener más garantías para conseguir trabajo, estudiar o estar en la legalidad. El ministro de Defensa, Diego Molano, informó que hasta el momento se han entregado 250 libretas militares y más de tres mil jóvenes se vincularon virtualmente.
El funcionario explicó que pueden obtener beneficios estipulados por la ley, como descuentos de hasta 60 por ciento en las compensaciones y hasta el 90 por ciento en las multas que se han acumulado a lo largo de estos años.
«Hoy estamos con cupo completo de los jóvenes que prestan su servicio militar, no hay déficit de cupos frente a lo que teníamos. Siempre una nación debe tener fortalecida su Fuerza Pública y por eso hemos facilitado que los jóvenes se puedan vincular o definan su situación militar», indicó Molano.
El jefe de esa cartera dijo que actualmente se llevan a cabo incorporaciones especiales, para que los jóvenes presten su servicio enfocados, por ejemplo, en la ‘Campaña Artemisa’, para defender el medioambiente, o en procesos de ciberseguridad y ciberdefensa de la Fuerza Pública.
La jornada está vigente desde el lunes 13 de junio y va hasta el viernes 17 de junio en el horario comprendido entre las 8:00 a.m. y las 7:00 p.m.
El ciudadano debe ingresar a la página web www.reclutamiento.mil.co, identificar y dar clic en el banner de la jornada especial, registrarse en el formulario y a vuelta de correo, recibirán el enlace de acceso para conectarse e ingresar a la plataforma de atención.
Los ciudadanos recibirán asesoría personalizada frente a su situación militar, y entre otras, recibirán acompañamiento en el registro por primera vez en la plataforma www.libretamilitar.mil.co, identificarán las posibles fallas en su proceso de inscripción y validación de documentos y demás opciones para definir la situación militar.
El Comando de Reclutamiento y Control Reservas del Ejército Nacional dispondrá de más de 300 funcionarios, ubicados en las 12 zonas de reclutamiento en todo el país, así como los 60 distritos militares que, en tiempo real y de forma personalizada, resolverán las dudas de los usuarios.