Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticias¿Bajo qué condiciones podría volver la mesa de diálogos de paz entre...

¿Bajo qué condiciones podría volver la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN?

En Caracol Radio consultamos con expertos en temas de paz, para conocer cuáles son los requerimientos o condiciones bajo los cuales podría volver el quinto ciclo de conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN.

Leonardo González, director de INDEPAZ, considera que, “más que condiciones, es una necesidad y una exigencia que está pidiendo el pueblo colombiano en dos puntos muy importantes: uno para cesar el secuestro, y que retornen todos los secuestrados que tienen a los senos de sus familias; y dos, el reclutamiento forzado”. 

Por su parte, León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, manifestó: “Hay un clamor generalizado por la abolición del secuestro, las FARC también lo hizo cuando entró en firme en las negociaciones de paz y esa es una condición importante”. 

Y agregó, “Se hablaba siempre de acuerdos bilaterales, de no hacer nada unilateral, pero el propio error grave del ELN de secuestrar al padre de Luis Díaz, llevo a esa realidad, en donde hay una presión de la opinión pública, hay una desconfianza en esa negociación y yo creo que el ELN debe responder positivamente al país, de alguna manera es el costo por el error que cometió”. 

En ese mismo sentido, se pronunció el senador Ariel Ávila, quien refiriéndose a la situación de orden público en el país, aseguró que la confianza en el proceso de paz está deteriorada. 

“El secuestro del señor Luis Díaz, luego el paro armado en el departamento del Chocó, y luego los secuestrados en el departamento de Arauca, minan la confianza en el proceso de paz, dañan la legitimidad del proceso de la Paz Total, y sobre todo, afectan duramente la capacidad del Gobierno para retomar el quinto ciclo de negociaciones. De tal manera que, el ELN debió soltar al señor Luis Díaz, como efectivamente lo hizo, pero tiene que dar algo más, y si no va a ser muy imposible que el Gobierno tenga capital político para continuar la mesa”. 

Explicó, por último, que lo que se espera por parte del ELN es la liberación de todos los secuestrados, y el fin del secuestro como práctica de guerra. “El Gobierno no puede retomar el diálogo solo con la liberación del señor Luis Díaz, por eso el diálogo se retrasa y va a haber una reunión de emergencia”.

― Anuncio ―

AVISO