El cierre de la frontera de Venezuela con Colombia por departamentos como La Guajira y Norte de Santander, podría llevar a que por municipios del departamento de Arauca se presente una avalancha aún mayor de ciudadanos venezolanos.
Las palabras del presidente Nicolás Maduro, en las que anuncia “una nueva sorpresita” para las ciudades fronterizas colombianas de Cúcuta en Norte de Santander y Maicao en La Guajira, tras cuestionar duramente el contrabando que, según él desabastece a su país, despertaron la incertidumbre entre quienes consideran que se trataría de un cierre total de la frontera.
Las declaraciones las dio el mandatario Maduro, el martes pasado en cadena nacional: “Lo he pensado seriamente, por las mafias que se llevan todo: el aceite, los cauchos, el champú, la comida… todo”, señaló el mandatario, quien también manifestó tenerle una “sorpresita” a Cúcuta y Maicao, ciudades en la frontera de Colombia.
En las últimas horas, cruzaron tan solo por uno de los pasos que comunica al estado Táchira con Cúcuta, por el puente Simón Bolívar, según cifras oficiales 89.444 venezolanos, número que se triplicó por esa frontera colombo venezolana.
En la actualidad, en la frontera colombovenezolana solo se encuentra habilitado el tránsito peatonal entre las 6:00 de la mañana y 8:00 de la noche. En horas de la madrugada se permite el paso de carga internacional.
Por el departamento de Arauca el único paso habilitado es el Puente Internacional José Antonio Páez, sin embargo, son pocos los ciudadanos venezolanos que cumplen con los requisitos para transitar por este corredor humanitario, convirtiéndose el río Arauca en el paso obligado, para que cientos de venezolanos vulneren y quebranten las leyes nacionales, en la búsqueda de un recurso como medio de subsistencia para soportar la crisis humanitaria que vive el país vecino, por la falta de alimentos, medicinas, persecución política y ahora la carestía de combustible.
Colombia monitorea la situación en la frontera con Venezuela frente a advertencias de Maduro
La canciller afirmó que, pese a las presiones del Gobierno del vecino país, Colombia seguirá con las puertas abiertas a los venezolanos.
El Gobierno de Colombia está monitoreando la situación en el vecino país luego de las advertencias del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de una “sorpresa” para Cúcuta en Norte de Santander y para Maicao en La Guajira, al denunciar que desde allí se contrabandea afectando la economía su país.
La canciller colombiana, María Ángela Holguín confirmó que, “seguimos diariamente lo que ocurre en Venezuela y estamos abiertos a ayudarle a los venezolanos que han pasado al país”.
Sobre las declaraciones del presidente Maduro consideró que, “lo que hacemos es oír pero hay tantas todos los días que no vamos a hacer comentarios sobre una en específico”.
Las declaraciones las entregó desde Tumaco en Nariño, donde se entregó junto al vicepresidente, Óscar Naranjo, una Casa Lúdica, que beneficiará a los menores y promoverá el aprendizaje y la cultura en esta zona vulnerable por el conflicto y los problemas del narcotráfico en la región.