Esta mañana la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, aseguró a Caracol Radio, en 6AM Hoy por Hoy, que los niños Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses; se encontraban a salvo y bajo cuidado de trabajadores comunitarios.
Sin embargo, a su llegada a San José del Guaviare, Cáceres expresó que continúa la búsqueda porque no saben dónde se encuentran los menores. “Ya quisiéramos saber dónde están los niños, por eso estamos en operación de búsqueda. La Operación Esperanza nos está dando luces”, expresó la directora.
Las autoridades, junto a comunidades indígenas de la zona, continúan en la búsqueda de los niños que hoy cumplen 18 días desaparecidos.
Más de 60 hombres altamente entrenados y equipados fueron desplegados desde los helicópteros del Ejército Nacional en la inhóspita selva.
Caracol Radio conoció la cronología de esta búsqueda y de los hallazgos que permiten inferir que los 4 niños estarían con vida. El lunes pasado 15 de mayo, 14 días después del accidente, se encuentra un tetero que sería del bebé de 11 meses. Cuatro horas después se encuentra la cáscara de un maracuyá que habría sido consumida por los menores.
Luego, en la noche de ese lunes, a unos 3.600 metros de estos hallazgos, se encuentra la avioneta con los cuerpos de los tres adultos, entre ellos el piloto y el líder indígena del pueblo Uitoto Herman Mendoza, quien estaba colaborando en la JEP en el caso relacionado de crímenes contra pueblos étnicos.
El martes 16 de mayo a las 10 de la mañana se ubica un refugio improvisado de palos y ramas donde habrían estado los niños de 13, 9 y 4 años con el bebé. Y el miércoles 17 de mayo, los hallazgos fueron más esperanzadores: a las 8 de la mañana se encontraron tijeras y moñas que usan las mujeres para sujetarse el cabello y pasadas las 4 de la tarde se da la ubicación de huellas que serían de los menores.
Estos últimos hallazgos fueron posibles por el olfato del perro Ulises. Lo anterior indicaría que los menores estarían en constante movimiento.
El coronel Juan López, director de operaciones de la Aeronáutica Civil, dijo que “hay una posibilidad remota de que ellos puedan encontrarse con alguna población. Sería que en el momento que encuentren un caserío, las personas le brinden la atención que requieran y nos comuniquen de inmediato”.