Este jueves 7 de noviembre, en las instalaciones del antiguo DAS, el empresario catalán Xavier Vendrell, rindió declaración juramentada en el marco de las investigaciones por la supuesta financiación irregular de la campaña Petro Presidente.
La declaración de Vendrell, quien fue organizador de los testigos electorales en la campaña del hoy jefe de Estado Gustavo Petro, fue escuchada por el fiscal Elkin Ardila, coordinador del Eje Temático de Protección a los Mecanismos de Participación Ciudadana del ente acusador.
El empresario catalán ha dicho que llegó a la campaña de Petro, en 2022, por medio de una empresa que lo contactó (la cual no aparece en los registros del CNE) y que le pagó 100 millones de pesos por la asesoría.
Sobre la diligencia, que fue reservada, se sabe que Vendrell entregó detalles al fiscal sobre el pago de sus honorarios y otros asuntos de la labor que desempeñó en la campaña presidencial. Su testimonio hace parte de las labores de indagación que adelanta la Fiscalía para establecer si hubo conductas irregulares y violación de topes en la financiación de la campaña que llevó a Gustavo Petro a la casa de Nariño.