Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticiasNacionalWadith Manzur no podrá posesionarse de manera virtual, ni desde su lugar...

Wadith Manzur no podrá posesionarse de manera virtual, ni desde su lugar de reclusión

Wadith Manzur no podrá posesionarse de manera virtual ni desde su lugar de reclusión, confirmó la Secretaría general del Senado. Esto, porque no existe fundamento legal para hacerlo.

Si no logra posesionarse, corresponderá al Consejo de Estado evaluar posteriormente si su situación es causal de pérdida de investidura.

Es importante recordar que, según la ley quinta de 1992, la cual es la normativa del Congreso, estipula en su artículo 296 como causal de perdida de investidura: “por no tomar posesión del cargo dentro de los ocho (8) días siguientes a la fecha de instalación de las Cámaras”.

La situación sobre la curul de Wadith Manzur

El senador electo por el partido conservador, Wadith Manzur, se encuentra en medida de aseguramiento por su presunta participación en el escandalo de la UNGRD. Sin embargo, aún no ha sido encontrado culpable por este hecho.

Manzur solicitó posesionarse de manera virtual o en la Escuela de Carabineros donde se encuentra recluido. “Solicito que se adopte la alternativa institucional (…) evitando que sea una imposibilidad material. Con el fin de implementar medios y/o herramientas tecnológicas o digitales”.

Esta solicitud fue enviada en primer lugar a la Corte Suprema, la cual no se pronunció, pasándosela directamente a la Mesa Directiva del Senado. En esta, se pidió determinar si el hecho de que el senador electo estuviera privado de su libertad era impedimento para su posesión, incluso sin una sentencia condenatoria.

El futuro de la curul del senador electo

En la ley quinta de 1992 también se explica acerca de las consecuencias que asumiría un congresista que fue electo, si llegase a decidirse si pierde su investidura.

En el documento normativo, en su artículo 280, determina que una de las causales para la inhabilidad para no poder ser congresistas es: “quienes hayan perdido la investidura de Congresista”. Por lo que, en un futuro, el senador electo no podría volverse a postular para ser parlamentario.

― Anuncio ―