El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordena al presidente del Senado enviar a la Presidencia de la República el acto que crea las 16 circunscripciones especiales de paz para su promulgación.
El Gobierno Nacional había radicado una acción de cumplimiento con el fin de que el Senado validara la iniciativa pactada entre los acuerdos de paz alcanzados con las Farc.
El tribunal advierte que el incumplimiento de este fallo dará apertura a un incidente de desacato.
Las discusiones que se dieron tras la votación que terminó por hundir el proyecto para las curules especiales de la paz, se zanjan con una decisión del Tribunal de Cundinamarca.
Se trata de la respuesta a una acción de cumplimiento que radicó el Gobierno como mecanismo para salvar las 16 curules destinadas a la víctimas del conflicto.
El Tribunal entendió los argumentos y ordenó al presidente del Senado enviar el proyecto al presidente de la República para su correspondiente promulgación.
“Se ordena al presidente del senado Efraín Cepeda, que por haber sido aprobado conforme a los artículos 116, 117 y 196 de Ley 5 de 1992, el proyecto… se remita de forma inmediata al señor presidente de la República para su promulgación”, señala el fallo del Tribunal.
En la misma decisión el Tribunal le dice al presidente del Senado que tiene tres días para impugnar el fallo, pero que de todas formas debe cumplirlo o se abrirá un incidente de desacato con las implicaciones legales que correspondan.
“El incumplimiento dará lugar a la apertura del correspondiente incidente de desacato conforme a lo previsto en el artículo 29 de la ley 393 de 1997”.
Esta decisión se convierte en un nuevo round que gana el Gobierno, luego de que un fallo de tutela de un juez y que no cumplió el presidente del Senado, ordenara lo mismo.