Después de un mes de la apertura fronteriza, los colombianos residentes en Venezuela aún esperan que las medidas anunciadas para retomar la relación entre ambos países se traduzcan en vuelos directos y reanudación de la actividad consular.
Biviana Gómez, oriunda de Medellín y establecida en Caracas hace 12 años, ve la apertura fronteriza, por ahora, como un hecho protocolario que no ha tenido muchos resultados dado que sigue esperando la reanudación de los vuelos directos.
“Yo quiero ir a visitar a mi familia, pero todavía no tengo, como quien dice, ese canal directo para pasar allá, todavía estamos viajando solamente por Panamá que tiene un costo en vuelo demasiado alto”, afirma la colombiana.
Gómez también lanza un clamor por la pronta reactivación de los consulados advirtiendo “un supuesto dado de que se te pierda el pasaporte, me quedo sin pasaporte, me quedo indocumentada porque no tengo a donde ir a sacarlo”.
Pese a estas críticas, desde la Asociación Civil Colombianos en Venezuela hay más optimismo. Su presidente, Juan Carlos Tanus, destaca que durante las últimas semanas se ha impulsado la integración binacional.
“El que la población venezolana pueda ingresar a territorio colombiano con la sola presentación de la cédula (es positivo), con ella se podrán movilizarse en las zonas fronteriza” apuntó Tanus, quien concluye que la actividad comercial en la frontera se potenciará con la cercana temporada navideña.