Álvaro Hernández, vocero de las Organizaciones Cívicas y Populares fue convocado a una reunión urgente con el Viceministro del Interior con el objeto de abordar el tema del pliego presentado al gobierno Nacional el pasado 8 de marzo
Por su parte Martín Sandoval, desde el municipio de Arauquita en comunicación con la Voz del Cinaruco, informó las conclusiones de la reunión realizada el martes 18 de junio en Arauca, estas son:
1- Avanza la socialización del pliego de exigencias y la conformación de los comités cívicos en veredas, centros poblados y cabeceras municipales en preparación del proyectado paro cívico regional unitario y organizado.
2- Ratifican la disposición al diálogo e interlocución con las compañías multinacionales e instituciones gubernamentales del nivel departamental y nacional, a efecto de evitar al máximo las vías de hecho, sin embargo se quejan de la dilación, falta de dialogo y compromiso en la medida que no han dado respuesta al pliego de exigencias, radicado desde el pasado 8 de marzo de 2013.
3- En virtud de lo anterior las Organizaciones Cívicas y Populares se aprestan a fijar el día y hora de inicio del proyectado paro cívico regional, al tiempo que extendieron invitación a otros procesos de orden social que adelantan conversaciones en función de la crisis que vive el departamento a juntar los esfuerzos e iniciativas en torno a la unidad regional en aras de construir una sola respuesta.
4- En la reunión del martes igualmente se acordó Expresar públicamente respaldo y solidaridad al gremio ganadero y porcícola del departamento en sus justas peticiones, y los invitaron a unir su problemática y expectativas de lucha en una sola causa en dirección a superar la crisis que amenaza el sector agropecuario.
Martín Sandoval igualmente se refirió a la crisis de la salud y en nombre de las organizaciones civicas y populares respaldo respaldó la jornada de protesta a realizarse este miércoles 19 de junio en la cabecera municipal de Arauquita, en defensa del derecho a la salud pública, contra la intermediación financiera y laboral de la salud y en memoria a las tres víctimas fallecidas en los últimos 20 días por el pésimo servicio de las E.P.S Subsidiadas.

