El Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) anunciaron que se puso en marcha el plan piloto para el regreso de visitas a los privados de la libertad en 132 centros carcelarios del país, que estaban suspendidas desde marzo pasado por la pandemia del coronavirus. De lunes a domingo, en turnos de mañana y tarde, las visitas se realizarán durante todo el mes de diciembre, con un aforo máximo 50 personas, entre internos, visitantes y custodios. Se permitirá únicamente el ingreso de un visitante por cada preso y estará prohibido el ingreso de menores de edad y personas con síntomas respiratorios.
El director del Inpec, el brigadier general Norberto Mujica, dijo que las visitas serán de 45 minutos a una hora por cada jornada programada, teniendo en cuenta que los visitantes deben estar previamente inscritos. Los directores de cada establecimiento carcelario deberán adecuar los espacios cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, que deben socializarlos con los internos y familiares.
Precisamente para prevenir el contagio del Covid-19, en los 132 centros carcelarios habrá puntos de desinfección con profesionales de la salud que realizarán tamizajes y entrevistas. Dependiendo de los resultados de diciembre, el Inpec prorrogará en 2021 este plan piloto.