Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasDeportesVideo: atención a los audios del VAR por la acción de gol...

Video: atención a los audios del VAR por la acción de gol anulada a Colombia ante Brasil

La Selección Colombia se clasificó a los cuartos de final de la Copa América 2024, luego de haber sido primera del Grupo D con siete unidades. Precisamente en la tercera y última fecha de esta primera fase, la ‘Tricolor’ empató a un tanto con Brasil en Santa Cara, California, resultado que la mantuvo en el liderato, mientras que dejó a la ‘Canarinha’ como segunda.

Ahora bien, la historia pudo ser diferente para los colombianos, de no haber sido por la polémica intervención del VAR. Transcurridos 19 minutos, James Rodríguez levantó un centro desde sector derecho que dentro del área capitalizó de cabeza Dávinson Sánchez. Alegría efímera pues el juez de línea, convalidado a la postre por el VAR, invalidó la acción por fuera de lugar.

La polémica se armó debido a que en la transmisión de televisión se mostró una imagen en la que se tiraron las líneas con Jhon Córdoba (notoriamente adelantado) y no con Dávinson, quien fue el que remató a portería. En este orden de ideas, se especuló con ungroso error de procedimiento del VAR, que terminó afectando a Colombia, más allá de lograr el empate minutos después.

Explicación del VAR

Este miércoles 3 de julio, la Conmebol publicó los audios correspondientes a la acción en cuestión. Allí se aclara toda la situación y posterior a ello se dio a conocer la charla entre Jesús Valenzuela, árbitro central del compromiso, y los encargados del VAR.

“En el minuto 19, un atacante del equipo de negro (Colombia) convierte un gol. En el momento en que se juega el balón, se encontraba en posición de fuera de juego. El VAR, en su chequeo protocolar, confirma la posición de fuera de juego del atacante número 23 (Dávinson Sánchez), que marca el gol y es quien recibe el balón de un tiro libre. Utilizando la herramienta de líneas virtuales, confirma la decisión de campo: fuera de juego”, se anuncia en un primer momento con la explicación de la acción.

Charla del VAR

AVAR: Es una situación fina, Jesús (Valenzuela).

Valenzuela: Ok, ¿cómo van?, ¿van a trazar?

AVAR: Sí.

Tras esto, los jueces encargados del VAR proceden a detener la jugada cuando James Rodríguez ejecuta el tiro libre de costado y agrandan la imagen del punto de partida de Dávinson, con ello buscaban determinar su posición y así saber si estaba o no en posición lícita.

VAR: Dejámela correr (la toma de la jugada)… Lo que pasa es que no veo el punto de partida. Volvé para atrás.

VAR: Muy ajustada, chicos. Necesito tiempo.

Valenzuela: Tómate tu tiempo, Mauro. Está bien.

VAR: No puedo tirar líneas acá porque no veo los pies (refiriéndose a la toma de cámara de televisión)… ¿La high behind’ tiene líneas? Vamos con esa.

Con esto, el encargado del VAR analizó la toma detrás del arco para determinar la posición del pie de Dávinson y con ello poder trazar las respectivas líneas del fuera de juego.

VAR: El punto de partida (lanzamiento de James) está ok, quiero identificar si ese es el 23. No tires líneas todavía… Ese es el punto. Ahora tírame una línea para identificar al último defensor.

AVAR: Es muy fina, Jesús. ¿Está bien?

Valenzuela: Está bien. Los jugadores están tranquilos.

VAR: El pie del delantero (Dávinson) está ahí… Mirá a la punta del botín (procede a trazar la línea del autor del gol).

VAR: ¿Estamos seguros que es ese, verdad?

AVAR: El 23.

VAR: Grabá las líneas y dale para adelante.

AVAR: El segundo atacante es el que cabecea (confirmando así a Dávinson y descartando a Córdoba).

VAR: Chicos, offside confirmado.

― Anuncio ―

AVISO