La precandidata presidencial Vicky Dávila publicó una llamada telefónica con el excanciller Álvaro Leyva en la que le pregunta sobre los audios revelados que sugieren un presunto golpe de Estado contra el presidente Gustavo Petro. Esto ocurre después de que el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero presentara una denuncia penal contra Leyva y Dávila por la publicación de dichos audios por el diario El País de España.
En la llamada, que duró más de seis minutos, Leyva niega haber discutido o planeado un golpe de Estado con Dávila contra el mandatario.
“Doctor Leyva, en algún momento (…) Y le pido por favor que sea muy claro con el país. ¿En algún momento usted y yo hablamos de golpe de Estado contra Gustavo Petro?”, pregunta Dávila.
“Nunca jamás. En ningún momento, bajo ninguna circunstancia, yo por lo menos no lo he pensado y estoy seguro que usted tampoco. No lo hemos hablado”, aseguró el excanciller.
La periodista le pregunta directamente a Leyva sobre su posible participación en el plan de derrocar a Petro, a lo que Leyva le responde:
“De ninguna manera, jamás. Es absolutamente falso porque eso no ha sido así, ni fue así ni será así (…) es que esa es una grabación de una conversación privada, alguien grabó, y lo que señalo en ese momento es que usted tiene liderazgo”.
En la misma línea, Dávila lo confronta por mencionar su nombre en las grabaciones. Frente a esto, Leyva señala que fue durante una conversación privada en un restaurante: “Alguien grabó y lo que yo señalo en ese momento es que usted tiene liderazgo y yo siempre he considerado que cualquier que sea la situación de este país se requiere un apoyo nacional».
“En este momento yo dije, esa señora se llama Vicky Dávila, que tiene liderazgo, puede ayudar a hacer un gran acuerdo nacional, pero no hay una intención dañina. Todo lo contrario, me pareció que usted tiene todas las condiciones, todas las cualidades.”, agregó.
“Defiendo mi buen nombre con la vida (…) También lo hice por Miguel Uribe que hoy no puede defenderse”
Dávila ha respondido a las acusaciones luego de que su nombre y el del senador por el Centro Democrático Miguel Uribe Turbay fueran mencionados en grabaciones publicadas por el medio en cuestión.
Sobre la posible actuación del senador Uribe Turbay en el plan de golpe de Estado, Leyva indica que “de ninguna manera” hubo alguna estrategia departe del político hospitalizado desde el 7 de junio tras un atentado en su contra. Añade que su amistad es con el padre de Miguel Uribe, pero nunca hubo una conversación política con el senador.
En su declaración, Dávila defendió su integridad y la de su familia: “Defiendo mi buen nombre con la vida, si me toca. Porque soy mamá, por el honor de mis hijos, como aspirante presidencial, que jamás les fallará a los colombianos, y como una periodista que siempre luchó contra los corruptos y criminales. También lo hice por Miguel Uribe que hoy no puede defenderse”.
Denuncia de exalcalde Quintero
Según Quintero, el contenido de los audios es “escalofriante”, ya que en ellos el excanciller menciona posibles alianzas con grupos armados ilegales, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo, así como actores políticos extranjeros, para ejecutar un supuesto plan desestabilizador. Quintero además califica estas acciones como una grave amenaza para la estabilidad democrática del país.
El presidente Petro exigió este lunes que todos los involucrados en estos audios den explicaciones ante la opinión pública y la justicia colombiana, incluida la vicepresidenta Francia Márquez.
En una de las grabaciones reveladas por el diario español, el excanciller Leyva da a entender que cuenta con el apoyo de Márquez, algo que ella rechaza.
“Todas las personas que nombra allí, de las cuales yo no sé si lo que él cuenta es verdad o no, pues deben dar explicaciones y no solamente políticas públicas, sino ante la justicia”, expresó Petro.
El jefe de Estado consideró, en declaraciones a los medios, que hay que investigar los hechos denunciados, pero que lo que plantea “no es más que una conspiración (de Leyva) con el narcotráfico y con la extrema derecha aparentemente colombiana y norteamericana para derrocar el presidente del cambio en Colombia.
#ATENCIÓN La precandidata presidencial Vicky Dávila publicó una llamada con el excanciller Álvaro Leyva, en la que le pregunta por los audios revelados en los que se habla de orquestar un presunto golpe de Estado en contra del presidente Gustavo Petro.
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) June 30, 2025
Allí se escucha como el… pic.twitter.com/mTIE2gq5Bw