Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasVías y residencias de Arauca inundadas por fuerte aguacero

Vías y residencias de Arauca inundadas por fuerte aguacero

Varios fueron los sectores en el municipio de Arauca los que quedaron bajo las aguas por el fuerte aguacero que por más de seis horas se prolongó ayer miércoles. Ni siquiera el centro de la ciudad se salvó de esta situación invernal que hasta ahora se empieza a sentir en la región, por la falta de compromiso de los mismos ciudadanos que no promulgan con la limpieza de cunetas y desagües, el frente de sus residencias, los que esperan que se lo hagan las administraciones locales.

Como nunca se había visto, hasta el mismo Caño Córdoba se desbordó en varios sectores, en especial sobre el puente que comunica con la Avenida Rondón, donde sus aguas inundaron varios sectores que alcanzaron cerca de medio metro.

Ni siquiera el cementerio municipal se salvó de esta arremetida de la naturaleza, la que tomó a muchos por sorpresa, pues sus viviendas se vieron anegadas por el fuerte aguacero que azotó al municipio capital, la mayoría de sus barrios presentaron inundados en sus calles y residencias.

Hubo una serie de críticas contra la administración municipal anterior, de la que dijeron que a muchos contratistas se les advirtió en la construcción de la mayoría de vías que fueron pavimentadas con concreto rígido, con serias falencias en sus niveles, las que a futuro se podrían afectar y los trabajos colapsar por el represamiento de las aguas.

A esto se suma dos factores más, el alcantarillado pluvial que no ha cumplido su función como se esperaba, en la mayoría de las obras ejecutadas por la anterior administración, como también la adecuación de la tubería y las rejillas para el desagüe, las que quedaron muy pequeñas, donde las basuras se acumulan.

Barrios como las Corocoras, Pedro Nel Jiménez, el Centro, Playitas, Miramar, Américas, La Unión y Libertadores, también fueron afectados por el represamiento de las aguas, las que llegan al canal Américas y el Caño Córdoba, del que se dijo estaba taponado por el sector de la Avenida Quinta.

La comunidad criticó igualmente las reducidas tuberías que utilizaron los contratistas para la adecuación de las aguas en los diferentes barrios donde se realizaron las obras, en especial de la Carrera 19 con calle 26ª del barrio San Luis, donde se rebosó la alcantarilla que está frente a la sede de la Universidad Cooperativa de Colombia. En la ciudad capital, la mayoría de tapas del alcantarillado sanitario colapsaron, pues las aguas lluvias también utilizan estos canales para el desagüe.

Muchas han sido las quejas recibidas en este medio de comunicación de lo que pasó ayer en la ciudad de Arauca con estos primeros aguaceros fuertes. Los habitantes del barrio Los Libertadores también presentaron esta calamidad. La dirigencia comunal pidió mejores alternativas para sacar las aguas que caen a la laguna de la Madrevieja, cuyas aguas son impulsadas con una electrobomba, la que no da abasto, de allí que cada vez que llueve se inunda, una problemática con la que han tenido que convivir desde muchos años, la que se agudizó desde el año pasado con la pavimentación de la vía de acceso al Sena.

La comunidad ante esta problemática, debe tomar conciencia para que de aquí en adelante se apropien de la limpieza del frente de sus residencias, cunetas y desagües en los diferentes ejes viales, creando conciencia ciudadana, y no arrojar las basuras, las que con la brisa y las aguas llegan a los sitios de inspección de los desagües lo que origina todos estos inconvenientes.

― Anuncio ―

AVISO