La cámara de Representantes aprobó recientemente una proposición, que busca prorrogar por 10 años más los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET.
Esta iniciativa, fue propuesta por los integrantes de las Curules de Paz del congreso.
Según el representante Juan Daniel Peñuela del partido Conservador, ampliar por 10 años más esta iniciativa, es una necesidad para focalizar a todos los territorios afectados por el conflicto.
“La iniciativa debe complementarse asignando la coordinación de los 3 niveles de gobierno a una entidad del primer nivel directivo en la estructura de la rama ejecutiva y que hoy no tiene la Agencia Nacional del Territorio y que, si ostentó la Alta Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación”, aseguró el congresista.
De otro lado el exministro del interior Juan Fernando Cristo aseguró, que esta medida traerá acciones no muy positivas para estos municipios.
“Insistir en ellos es una grave equivocación. Que distorsiona el propósito y espíritu del proyecto que es fortalecer los PDTS y ampliar la vigencia de este instrumento”, dijo Cristo en su cuenta de X.
Otro de los congresistas que se sumó a la negativa de esta proposición, es el representante Cristian Avendaño, donde indicó que es un retroceso para el Acuerdo de Paz.
“Ampliar los municipios PDET sin avances reales en la implementación es irresponsable. La población a la que el estado le ha incumplido no debe pagar por gobiernos corruptos ni por quienes hicieron trizas la paz”, resalto Avendaño.
El Congresista Óscar Campo de Cambio Radical, se mostró complacido con la ampliación de la vigencia de los PDET hasta el 2037, pero reitero que debe existir un control territorial por parte del estado en esos territorios.
Aseguró que mientras los grupos armados ilegales se sigan fortaleciendo, como ha sucedido durante este gobierno, las instituciones, la sustitución y la transformación integral no podrán llegar.
¿Pero que son los PDET?
Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) son un instrumento de gestión y planificación del gobierno colombiano cuyo objetivo es impulsar el desarrollo económico, social y ambiental en aquellas zonas del país más afectadas por el conflicto armado interno.
Actualmente el programa abarca un 36% del territorio del país y beneficia a casi 7 millones de personas, en 170 municipios.