Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasVenezuela y Guyana realizarán reunión de alto nivel por disputa territorial

Venezuela y Guyana realizarán reunión de alto nivel por disputa territorial

Los presidentes de Venezuela y Guyana se reunirán el próximo jueves 14 de diciembre, en San Vicente y las Granadinas en medio de altas tensiones por una disputa territorial por el Esequibo, que llegó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El primer ministro del país anfitrión, Ralph Gonsalves, informó en una carta dirigida al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y a su par guyanés, Irfaan Ali, que el encuentro se celebrará el 14 de diciembre a las 10H00 (14H00 GMT) en esa isla caribeña. 

“Dados los eventos y circunstancias sobre la controversia territorial (…) hemos evaluado, en interés de todos (…), la urgente necesidad de distender el conflicto e instituir un diálogo adecuado, cara a cara, entre los presidentes de Guyana y Venezuela”, señaló en la carta. “Ambos (presidentes) se han mostrado a favor de esta posición en la búsqueda de una coexistencia pacífica”. 

La reunión es impulsada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), de la que Gonsalves es presidente pro-tempore, y la Comunidad del Caribe (CARICOM). 

En la tarde de este sábado, en un comunicado, la Cancillería de Venezuela confirmó que después de las conversaciones que el presidente Nicolás Maduro, sostuvo con su homólogo brasileño, Lula da Silva y con el primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves, recibió la propuesta de realizar una reunión de alto nivel con la República Cooperativa de Guyana, que será anunciada en los próximos días. 

El anunció se da con el fin de preservar la paz y el diálogo en América Latina, sin interferencia de actores externos, de acuerdo con lo convenido por ambos países dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). 

Por otra parte, el mandatario venezolano conversó con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), Antonio Guterres, quien se comprometió en impulsar los esfuerzos en favor del diálogo directo entre las partes, y recordó que siempre ha ofrecido sus buenos oficios para la solución de la controversia. 

En el escrito también se señala que, en las conversaciones con Lula da Silva y Gonsalves, Maduro ratificó “la posición histórica sobre los incuestionables derechos” de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, el área de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa, controlada por Georgetown.

 

― Anuncio ―

AVISO