Venezuela envió unos 3.000 efectivos a la frontera que comparte con Colombia para fortalecer la seguridad en la región tras el ataque de las FARC del lado colombiano en el que murieron 12 militares de ese país.
El ministro de Defensa venezolano, general en jefe Henry Rangel Silva, dijo el jueves que Ā«unos 3.000 efectivosĀ» fueron enviados a la frontera con Colombia para reforzar la vigilancia terrestre y aérea en la región de unos 2.200 kilómetros de extensión.
Rangel Silva no precisó los puntos específicos donde se desplegaron los militares y sólo dijo que las autoridades Ā«continuarán el traslado de unidades a la frontera en las próximas horasĀ», según reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
El jefe militar indicó a la cadena regional Telesur que la fuerzas armadas están desarrollando operaciones especiales de rastreo en la zona Ā«en busca de elementos de los grupos armados que hayan penetrado hasta territorio venezolanoĀ».
La canciller colombiana María Angela Holguín se reunirá el jueves con su homólogo venezolano Nicolás Maduro para analizar el ataque en el que, a inicios de semana, las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia mataron a 12 militares colombianos cerca de la frontera entre los dos países.
Ā«Los cancilleres analizarán la implementación de mecanismos que permitan lograr una coordinación efectiva y revisarán la información que vienen intercambiando para combatir a los grupos armados ilegales que desde hace años delinquen en esta zonaĀ», explicó el Ministerio de Exteriores a través de su oficina de prensa.
Tras el ataque de hace tres días de las FARC a una patrulla militar en zona rural de Maicao, departamento de La Guajira, a 770 kilómetros al norte de Bogotá, autoridades colombianas dijeron que los rebeldes cruzaron la frontera con Venezuela para evitar la persecución militar.
El presidente Juan Manuel Santos aseguró el lunes que habló por teléfono en dos ocasiones con su homólogo venezolano Hugo Chávez, quien le manifestó haber dado la orden de que dos brigadas de la Guardia Nacional se desplazaran hasta la zona.

