Un tribunal de Venezuela ordenó la detención de 35 personas, capturadas por las Fuerzas Armadas, por presuntamente formar parte de las «agrupaciones de terroristas armados narcotraficantes colombianos», denominados como «tancol», que operarían en el estado fronterizo de Apure, informó este domingo el Tribunal Supremo de Justicia. El Supremo indicó en un comunicado que en dos audiencias distintas, las 35 personas recibieron la orden de detención por los presuntos delitos de terrorismo y asociación para delinquir, previstos en la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
Asi mismo, dijo que a 12 personas se les sumó el delito de tráfico ilícito de armas, a 4 por porte ilício de armas y a 2 por el delito de contrabando agravado. El TSJ explicó que este grupo de personas están invulucradas presuntamente con los «Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (GEDO)» que a su vez forman parte de los llamados «tancol».
El pasado 30 de enero, el jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas, Domingo Hernández, aseguró que el cuerpo castrense mantendrá las operaciones en la zona fronteriza del país caribeño para la erradicación de estos grupos, durante «el tiempo que sea necesario».
Antes, el 30 de septiembre, el mandatario denunció, sin mostrar evidencia, que estos grupos tancol -acrónimo inventado por el Gobierno- se están infiltrando en el territorio venezolano para amenazar «la paz y seguridad» de Venezuela.