Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticiasInternacionalVenezuela abre investigación contra Nayib Bukele por presunta tortura a migrantes en...

Venezuela abre investigación contra Nayib Bukele por presunta tortura a migrantes en el CECOT

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, abrió una investigación contra el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y otros altos funcionarios de ese Gobierno por presunta tortura y crímenes relacionados con el trato de los venezolanos que estuvieron recluidos en el CECOT.

“Hemos decidido abrir una investigación formal a los siguientes funcionarios de El Salvador: Nayib Armando Bukele, sátrapa que viola la propia constitución salvadoreña y se llama a sí mismo presidente de El Salvador; Héctor Gustavo Villatoro, Ministro de Justicia y Seguridad Pública; y Osiris Luna Mesa, Director General de Centros Penales y Viceministro de Justicia y Seguridad Pública de ese país”, anunció el fiscal venezolano

Saab indicó que estos tres funcionarios serán investigados por los presuntos delitos de “tortura, tratos crueles, tratos inhumanos o degradantes, desaparición forzada, privación ilegítima de libertad y asociación para delinquir”.

El fiscal indicó que Venezuela puede iniciar esta investigación por el “estatus legal” que le da la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI).

“Hago un llamado a la Corte Penal Internacional, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a los organismos correspondientes, tanto de América como del mundo, para que hagan lo mismo”, añadió.

El titular del Ministerio Público (MP, Fiscalía) dijo que aspira a que estas organizaciones dejen de ser “cómplices con personas que han degradado la dignidad humana en sus naciones”.

Venezolanos denuncian torturas en el CECOT de El Salvador

Según el fiscal, los crímenes fueron denunciados por los venezolanos liberados del Centro de Confinamiento de Terrorismo (CECOT) donde fueron internados tras ser deportados por el gobierno de Donald Trump.

“Estos compatriotas nos realizaron graves denuncias de violaciones masivas a sus derechos humanos sufridos en el centro del confinamiento de terrorismo mundial (…) Privación ilegítima de libertad. Fueron detenidos y llevados a un centro penal en un tercer país sin que se acordase, sin acusarlos formalmente de ningún delito, ni se los presentaron ante un tribunal”, explicó.

Saab también relató que los venezolanos sufrieron torturas sistemáticas que incluyeron “golpizas diarias y constantes con ataques sistemáticos de perdigones, permanecían arrodillados por horas en pisos ásperos, los paraban los custodios sobre sus manos y tobillos y los mantenía con exposición permanente a luz artificial intensa”.

Agrega que recibieron “alimentación en estado de descomposición y agua no potable, les negaron la atención médica, prohibieron el contacto con familiares.

“Casi todos, una gran mayoría, fueron abusados sexualmente, agredidos sexualmente por los custodios, cuando los llevaban a la celda de castigo, de una manera que solamente depravados y bajo la instrucción de Bukele”, resaltó el fiscal.

― Anuncio ―