El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, se refirió a la situación actual de la pandemia asegurando que el repunte de contagios global y la rápida propagación de la variante ómicron del coronavirus significa que la pandemia está “lejos de terminarse”. Adhanom resaltó la necesidad de ampliar las jornadas de vacunación especialmente en países donde aun no se llega ni al 40% de la población vacunada, resaltando que ómicron sigue causando hospitalizaciones y muertes por lo que es importante recibir las dosis de la vacuna.
El director de la OMS explicó que, si bien las vacunas actuales pueden no frenar la transmisión de la variante ómicron, siguen siendo útiles para evitar efectos graves por contagio e incluso la muerte, quitándole presión a los centros hospitalarios y evitando su colapso.
Tedros Adhanom concluyó diciendo que algunos países parecen haber alcanzado el pico de contagios, lo que implicaría que comenzaría a verse una reducción de contagios, sin embargo, reiteró el llamado a vacunarse para evitar un aumento en las muertes y el surgimiento de nuevas variantes potencialmente peligrosas.