Los vacunadores que iniciaron la aplicación del biológico contra la fiebre aftosa en el departamento de Arauca, fueron capacitados por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, con el fin de mejorar los procesos y adelantar el ciclo de la mejor manera en los departamentos de frontera con Venezuela.
Los vacunadores fueron actualizados sobre los síntomas, signos clínicos y consecuencias de la enfermedad, de control oficial, en la ganadería bovina y bufalina del país.
A la jornada de vacunación, que se llevó a cabo en el Comité de Ganaderos de Arauca, asistieron 42 vacunadores del proyecto local del municipio. Los profesionales del ciclo adicional entendieron que el objetivo es reforzar la inmunidad de la fiebre aftosa en la población vulnerable de bovinos y bufalinos, machos y hembras, con edades hasta los 24 meses en la zona de frontera con Venezuela.
“Teniendo en cuenta que el ICA es el responsable de velar por la sanidad agropecuaria del país, a fin de prevenir la introducción y propagación de plagas o enfermedades que puedan afectar la ganadería nacional, es deber del Instituto adoptar, de acuerdo con la ley, las medidas sanitarias y fitosanitarias que sean necesarias para hacer efectivo el control de la sanidad animal”, explicó la gerente seccional del ICA en Arauca, Narda Martínez Peroza.
EL ciclo se lleva a cabo del 14 de febrero al 15 de marzo del 2022, por recomendación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), teniendo en cuenta el riesgo de sanitarios a los que están expuestos los animales ubicados en la frontera con Venezuela, debido al endeismo de la fiebre aftosa en el país vecino, lo que trae consigo una alta probabilidad de reingreso de este virus a las poblaciones susceptibles en Colombia.