El Ministerio de Salud sigue aclarando dudas sobre el Plan Nacional de Vacunación Nacional que iniciará el próximo 20 de febrero, una vez lleguen las vacunas contra el COVID-19 a Colombia. En el caso de la vacunación en casa, esta autoridad explicó que LA estrategia corresponde a la prestación del servicio de parte de personal de salud, y que será directamente en el lugar de residencia del usuario, sin previa programación de cita y haciendo un barrido vivienda a vivienda en busca de población objeto susceptible pendiente por vacunar.
“Se aplicarán las vacunas especialmente en zonas urbanas y rurales concentradas que tienen limitaciones de acceso a la prestación de los servicios de vacunación y ante la presencia de brotes para su control”, manifestó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
“De igual manera se realizará la vacunación de personas que no se puedan desplazar por ausencia de un vínculo familiar o limitación de la movilidad para su desplazamiento”, agregó.
Sobre la vacunación para los habitantes de calle, Bermont aseguró que recibirán la dosis en la primera etapa de la segunda fase del plan y aclaró que la identificación de esta población estará en manos de las Secretarías de Salud Municipales.
“Esta población quedó incluida en el decreto que regula el Plan de Vacunación, teniendo en cuenta diferentes aspectos. Entre estos, se destaca que son personas con barreras de acceso a la información, que se encuentran en un grado de vulnerabilidad y que en un gran número tiene mayor prevalencia de enfermedades graves o crónicas, así como trastornos de salud mental por consumo o consumo problemático de sustancias psicoactivas que dificultan su comprensión y adhesión a las medidas de prevención del contagio del coronavirus”.