El ministro Prada destacó que la Comisión Séptima de Cámara avanzara en la discusión de la reforma y reiteró a los partidos su disposición de diálogo.Con una votación de 17 contra 4, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes negó la ponencia de archivo con la que la oposición buscaba hundir la Reforma a la Salud del Gobierno Petro, en el marco de su primer debate. La discusión seguirá la próxima semana, pero desde ya en el Gobierno destacan este primer avance.
“Es un proyecto de enorme importancia porque transforma enormemente el sistema de Salud, construyendo sobre lo construido. Ya se ha archivado la ponencia negativa, es decir que reforma va a haber; comenzaremos a revisar el articulado la semana que viene, seguramente con más profundidad porque es largo, tedioso y complejo técnicamente”, dijo Prada.
Al término de la sesión en la Comisión Séptima, el ministro Prada reiteró su disposición de diálogo a los partidos tradicionales que hacen parte de la coalición de Gobierno: “yo soy un hombre de diálogo, un optimista irredimible y creo que vamos a tener éxito, vamos a lograr las mayorías del Congreso apoyando”, señaló.
Desde la Presidencia de la Comisión Séptima de Cámara confirmaron que la sesión en la que se continuará con el debate se programará para la próximo semana. Allí se dará paso a la discusión de la ponencia mayoritaria del Gobierno, con el objetivo de aprobar el primer debate de la reforma.
Los congresistas de Cambio Radical y del Centro Democrático que promovieron la ponencia negativa consideraban que la reforma tenía que archivarse dado que el trámite, consideran, debió ser de ley estatutaria y no ordinaria, y también porque la ponencia del Gobierno no incluyó sus propuestas ni visiones frente a la propuesta. “Reforma sí, pero no así”, insistió la representante Betsy Pérez.
Por su parte, el congresista Juan Felipe Corzo concluyó que “vemos un articulado, propuesto por el ministerio y por los ponentes, que no incluye nuestras propuestas, no nos incluyen en el diálogo. Por eso nos es imposible acompañar cualquier tipo de ponencia positiva”.