Luego de una carrera contra el tiempo, se logró encontrar con vida a los cuatro menores de edad de 13, nueve, cuatro años, y un bebé de 11 meses en el departamento de Caquetá. El presidente Gustavo Petro confirmó la noticia y aseguró que en este momento los niños están con la Armada Nacional y será el Instituto Colombiano de Bienestar familiar, el encargado de verificar el estado de salud de los menores y de toda la atención correspondiente.
El hecho se da tras más de 370 horas de búsqueda desde el primero de mayo, fecha en la que se perdió la aeronave. En la tarde de este 15 de mayo un perro encontró el tetero rosado de uno de los niños. El hallazgo representó una esperanza para el cuerpo de rescate.
Este martes, 16 de marzo, la Aerocivil, junto con las Fuerzas Militares reportaron que la aeronave fue hallada. El hallazgo se hizo en la vereda Palma Rosa, es zona rural del municipio de Solano, Caquetá.
El ICBF aseguró que sus equipos ya se están movilizando para prestarle la atención necesaria a los menores víctimas del accidente aéreo en Guaviare y están adelantando el contacto con las familias de los niños para brindar acompañamiento psicosocial.
La aeronave tipo Cessna 206 de matrícula HK 2803, fue hallada de manera vertical, casi que enterrada en la tierra. Y gracias a este punto, a dos o tres kilómetros de la zona, organismos de socorro hallaron restos de fruta, lo que dio indicios de que los niños estaban tratando de sobrevivir en la espesa selva.
“Hemos encontrado frutas mordidas, guayabas, maracuyá y hemos encontrado un sitio donde ellos pudieron haber pasado la noche o estuvieron resguardándose en algún momento”, dijo en su momento el coronel Juan José López, director de Navegación Aérea de la Aerocivil.
La Aeronáutica Civil informó que un equipo de expertos de la Dirección de Investigación de Accidentes asumió las investigaciones para determinar las causas del accidente. Pero, por el momento, manejan la hipótesis de que hubo fallas en la aeronave.
“El piloto conocía muy bien cómo posicionar la aeronave sobre los árboles. Había tenido otras experiencias. En su última comunicación final, que logró hacer con Radio Villavicencio, dijo que tenía una falla en el motor y que buscaría el río para un acuatizaje, pero, según donde hoy está la aeronave, lo que concluimos es que hizo un viraje y encontró un espacio sobre los árboles, la posición, pero por la altura cayó luego al suelo”, detalló el director de la entidad.